TW
0
M.B. El GOB ha presentado una serie de alegaciones solicitando la retirada del proyecto impulsado por la Demarcación de Costas de Balears, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, al considerar que el impacto ambiental que provocarán las actuaciones previstas son «inaceptables». El proyecto de Costas prevé la regeneración de las playas de la bahía de Sóller, para la que es necesario un espigón submarino, así como la construcción de pasarelas y un paseo dotado con mobiliario urbano.

Según el GOB, el Port de Soller no presenta las condiciones para la formación y mantenimiento de una playa de arena como la que se ha proyectado y pone como ejemplo el fracaso de las regeneraciones artificiales realizadas hasta ahora en la bahía, que además han contribuido a reducir la superficie de posidonia. Por otra parte, los ecologistas apuntan que la regeneración artificial producirá un daño importante en la zona de extracción, en la costa de Banyalbufar, ya utilizada para regenerar las playas de Can Picafort y Muro, y en la propia bahía, que redundará en «el empeoramiento de las condiciones físicas y químicas del agua de baño».

Asimismo, el GOB asegura que la construcción de un dique sumergido de cien metros de longitud en la parte central de la playa generará «un impacto ambiental muy negativo y muy elevado» que derivará en el «empeoramiento de la renovación de las aguas de la bahía, especialmente en la zona del Port». Los ecologistas reclaman en sus alegaciones la retirada del proyecto.