Un socio de S'Esplet explicó a las autoridades el funcionamiento del programa.

TW
0
TOMEU GARCIES Los payeses de Balears podrán tener controladas sus explotaciones agrícolas de forma permanente con el simple uso del teléfono móvil. A partir del año que viene se pondrá al alcance de los agricultores un innovador sistema informático de riego que ha sido desarrollado los últimos tres años por la cooperativa S'Esplet de sa Pobla. La Conselleria d'Agricultura, el Ajuntament de sa Pobla y S'Esplet firmaron ayer un convenio para financiar el desarrollo final del programa.

Las instituciones públicas aportan un total de 122.000 euros (20'3 millones de pesetas) a cambio de que el programa informático y los resultados de la investigación queden en manos de la Conselleria. El nuevo mecanismo supone la instalación de un pequeño robot en la explotación agrícola que controla el sistema de riego y que cuenta con diferentes mecanismos de medición atmosférica.

El ordenador procesa todos los datos de humedad, temperatura y viento y activa el sistema de riego, también teniendo en cuenta la disponibilidad de agua de la finca y el caudal de extracción del pozo. El agricultor recibe en el teléfono móvil, o bien en un ordenador en casa, información de las fincas que explota, y puede modificar el programa de forma instantánea según sus necesidades.

En un futuro se prevé sustituir los actuales teléfonos de tecnología GSM por otros GPRS que funcionarían vía internet. Este sistema de riego, incluyendo la comunicación con el teléfono móvil, ya funciona de forma experimental en tres explotaciones de la comarca en donde se produce patata. Ahora la iniciativa se extenderá a otras tres fincas. En base a los datos que se obtengan se creará después un programa definitivo que se podrá instalar en otras fincas destinadas a cultivos diferentes, como frutales o viña.