TW
0

«No estamos dispuestos a esperar seis meses y echarnos muertos a la espalda. Nunca pasaremos por alto el juramento hipocrático». Esta frase contundente resume el sentimiento de los médicos traumatólogos del hospital de Manacor, que advierten del «peligro del incremento de la mortalidad» que puede suponer la reorganización interna de la Fundación Hospital de Manacor, ordenada desde Gerencia. Desde principios de octubre, la directora gerente del centro, Caterina Ramon, ordenó que «la asistencia de toda la traumatología del área de Urgencias será responsabilidad del traumatólogo de guardia».

Según el colectivo de traumatólogos, que ahora están obligados a atender el 50% de todos los enfermos que llegan a urgencias, la demora quirúrgica en casos que precisan operar de una forma inminente, «dispara el riesgo de mortalidad», coincidieron en denunciar los especialistas Isidre Marimón, Miquel Rius y Guillermo Mateos. Los médicos recordaron que el lunes se produjo el primer caso de fallecimiento en la planta de Traumatología por una demora quirúrgica de cinco días.

Las listas de espera para operar, que según los médicos se sitúan en más de 450 pacientes, es otra de las consecuencias de la reestructuración del servicio de Traumatología. «Existen 150 enfermos que acumulan más de seis meses de espera para ser intervenidos». Los denunciantes también tienen documentos que constatan «fraude» en la lista de espera oficial.