Jaume Matas visitó s'Algar en diciembre de 2001 y se comprometió a adquirir la finca. Foto: J.M.S.

TW
0

Es tancat de sa Torre de Portocolom, la finca más conocida como s'Algar a causa de la playa que lleva este nombre, ha sido adquirida por el Ministerio de Medio Ambiente que dirige Jaume Matas, quien ha cumplido de esta manera la promesa que hizo en diciembre de 2001 cuando visitó esta zona protegida. Madrid ha llegado a un acuerdo con los propietarios para adquirir 500.000 metros cuadrados por un total de 1.474.000 euros (unos 250 millones de pesetas).

El procedimiento de adquisición se ha realizado mediante una expropiación pactada. Por este motivo, el Ministerio de Medio Ambiente incorporará los terrenos al dominio público marítimo terrestre que afectará a toda la finca y no sólo a los cien metros del deslinde de la costa. Durante muchos años, el Ajuntament de Felanitx ha negociado la compra de s'Algar y también ha instado a las Administraciones autonómicas a su adquisición pero las altas pretensiones económicas de los propietarios (más de dos millones de euros) imposibilitaron la operación. Ahora, sin embargo, el Ministerio ha adquirido s'Algar por una cifra muy inferior (1'4 millones E).

La necesidad de comprar s'Algar por parte de las Administraciones Públicas se hizo evidente cuando en 1999 unos constructores extranjeros intentaron construir un chalet de grandes dimensiones que finalmente no pudieron edificar porque vulneraba la Ley de Espacios Naturales y las Directrices de Ordenación del Territorio. La imposibilidad de edificar en s'Algar parece que también aumentó la disponibilidad de los dueños a vender. En una nota de prensa, el PP de Felanitx, a través de su portavoz Catalina Soler, celebra esta compra ya que esta formación política la auspició.