TW
0
LUIS PLANAS Varios alcaldes de municipios pequeños de la comarca de es Pla han hecho un llamamiento al Govern para que asigne de forma urgente los seis millones de euros (mil millones de pesetas) del Fondo de Cooperación Municipal presupuestados para este año. Una comisión parlamentaria discute desde principios de año los criterios de reparto de este dinero, sin que los diferentes partidos políticos de la Cámara hayan alcanzado un acuerdo.

Esto ha provocado que muchos municipios no dispongan ahora de unas cantidades con las que pensaban contar este mismo año y que incluso en algunos casos se habían incluido en los presupuestos municipales. «La lucha entre partidos no tiene sentido porque ha llegado un momento en que los municipios pequeños queremos la cantidad que sea porque en cualquier caso supondrá alrededor del 10% de nuestro presupuesto», asegura Jaume Mestre (PSM), alcalde de Maria de la Salut.

Las posturas sobre el reparto en la comisión parlamentaria enfrentan al PSOE con PSM y UM. Mientras que los nacionalistas defienden un reparto que beneficie mayoritariamente a los municipios más pequeños, los socialistas quieren más dinero para los municipios turísticos e incluso que una parte del Fondo vaya destinada a la FELIB. A este último punto se opone rotundamente el resto de partidos, que además consideran que se entraría en conflicto con la reciente federación municipalista impulsada por el PP.

El alcalde de Sencelles, Josep Aloy (PP), considera por su parte que «este tema nunca se tendría que convertir en una lucha partidista porque los municipios necesitamos urgentemente el dinero». Los alcaldes temen que si no se decide pronto el reparto, el dinero presupuestado este año para el Fondo se pueda perder. El alcalde de Sineu, Andreu Matas (Sineuers Independents), apunta que «el Govern debe aparcar las luchas y aprobar por decreto antes de final de año la asignación del dinero».