TW
0

El Ajuntament de Valldemossa acordó el pasado miércoles en sesión plenaria solicitar a la Conselleria de Medi Ambient que reconsidere el informe negativo a un proyecto de consolidación del talud en el puerto promovido por el Ministerio de Medio Ambiente que dirige Jaume Matas. El pleno acordó también formar una comisión entre Ajuntament, Govern y Demarcación de Costas, organismo dependiente de la Conselleria de Medi Ambient, para impulsar la ejecución de la obra.

Fuentes de Costas explicaron ayer a este diario que el Ministerio de Medio Ambiente propuso el proyecto de rehabilitación del talud hace casi un año después de detectarse desprendimientos a consecuencia del fuerte temporal de noviembre. En principio, al tratarse de una zona de influencia del puerto competencia de la Conselleria de Medi Ambient, Costas solicitó autorización para realizar un estudio geotécnico y ejecutar el proyecto, pero no obtuvo ninguna respuesta de la Conselleria.

El Ministerio, indicaron las mismas fuentes, considera la «necesaria y urgente», por lo que en estos momentos se redacta un proyecto para intervenir. Antes, solicitará el permiso de la Conselleria de Medi Ambient. «Costas no ha actuado antes por la Conselleria de Medi Ambient», insistieron. Onofre Rullan, director general de Litoral de la Conselleria, aseguró ayer que no existe un informe negativo del Govern a esta actuación, porque su departamento no ha recibido el proyecto del Ministerio de Medio Ambiente.

«Hace tiempo remitieron un proyecto para realizar obras en el puerto y se informó favorablemente a unos aspectos y negativamente a otros, pero en éste no se incluía ninguna intervención en el talud», afirmó Rullan, quien agregó que un tiempo después una ingeniera de Costas informó verbalmente de consolidar el talud, pero no hubo registro de entrada del proyecto y, por tanto, no hubo informe ni positivo ni negativo. Onofre Rullan manifestó que no se opondrá a un obra que suponga mejorar la seguridad.