TW
0

Transitar por el túnel de peaje será gratuito para los ciudadanos residentes en Sóller y Fornalutx a partir de mañana, día 1 de enero de 2003. Sin embargo, los conductores deberán realizar el trámite del pago en el área de peaje y el dinero del importe será reintegrado en sus cuentas corrientes al cabo de un mes por parte del Govern de les Illes Balears.

Fuentes municipales informaron ayer a este periódico que de los 6.700 ciudadanos con derecho al peaje gratuito tan solo el 52% ha cumplimentado los trámites administrativos exigidos. Desde que se abrió el plazo de inscripción hasta ayer han sido unos 3.500 los sollerics que se han inscrito en el nuevo registro.

La normativa aprobada meses atrás por el Govern prevé la gratuidad del peaje para los residentes de Sóller y Fornalutx a partir de 2003. El mecanismo aprobado contempla que los usuarios paguen la tarifa habitual reducida de residentes mediante tarjetas y dentro del siguiente mes el dinero pagado será reintegrado mediante una subvención que se hará efectiva mediante un ingreso bancaria. Los beneficiarios podrán transitar de forma gratuita por el túnel hasta un máximo de mil veces al año. En caso de superarse esta cifra, los siguientes pasos ya no recibirán la bonificación.

El anuncio de la gratuidad absoluta para los residentes de Sóller y Fornalutx ha provocado la queja de los usuarios habituales del túnel que residen en otros municipios, que ven en esta nueva normativa un agravio y una discriminación. De hecho, no han faltado las acusaciones de electoralismo. El Ajuntament de Bunyola, en cuyo municipio está ubicada la zona de peaje y la boca sur del túnel, ha pedido oficialmente al Govern que sus vecinos también se beneficien del paso gratuito.