El 90 por ciento del terreno del Parc Natural de Mondragó es de propiedad privada.

TW
0

La Asociación de Propietarios del Parc Natural de Mondragó solicitó ayer la intervención del presidente del Govern de les Illes, Francesc Antich, para exigir a la Conselleria de Medi Ambient el cumplimiento del convenio suscrito en septiembre de 2000 para la gestión conjunta del espacio protegido.

La nueva presidenta del colectivo de propietarios, Catalina Julià, que sustituye a Bartomeu Cánaves en el cargo, así como los vocales Magdalena Suau y Miguel Bonet se desplazaron ayer a Palma para denunciar que se sienten «engañados» por el departamento que dirige la consellera Margalida Rosselló. En primer lugar, los propietarios de Mondragó denuncian que no se constituido el consorcio que preveía el convenio para la cogestión del parque natural.

Tampoco se ha cumplido el apartado referente a la explotación y regulación de las zonas de aparcamiento. El convenio dice literalmente: «Prestación de un servicio de aparcamiento vigilado, con la previsión de que los recursos que se recauden de los aparcamiento revertirán en beneficio de los propietarios de los parques». Según Catalina Julià, el año 2001 se recaudaron más de 50.000 euros (nueve millones de pesetas) de las que no han recibido nada. «La Conselleria destinó este dinero a una línea de ayudas para llevar a cabo proyectos agroambientales, que no nos interesan porque ya hay poca actividad agrícola».

La entidad, que representa a 420 propietarios, asegura que la Conselleria no ha mejorado las condiciones del parque ni tampoco ha comprado ninguna finca del ámbito del parque. Según los propietarios, se han realizado cuatro ofertas a Medi Ambient pero no ha contestado a ninguna. En definitiva, los propietarios consideran que «la consellera ha perdido credibilidad; no es una interlocutora válida. Sólo hablaremos con el presidente del Govern. Esperamos que ordene que se cumpla el convenio y se constituya el consorcio», aseguró la presidenta Catalina Julià.