Aina Salom visitó la nueva unidad junto a la gerente Caterina Ramón. Foto: J.M.SASTRE

TW
0

J. M.SASTRE/A.BASSA
En su primera comparecencia pública en Manacor tras la polémica que ha azotado los últimos meses el hospital comarcal, la consellera de Salud, Aina Salom, reconoció la falta de trabajadores que padece el centro hospitalario comarcal, carencia que tildó de «problemática endémica». En referencia a la huida de trabajadores, Salom abundó que ésta «se vio agravada cuando aceleramos la apertura de Son Llàtzer» y que, además, el hospital la arrastra desde que los especialistas de la Península, que llegaron hace cinco años para poner en marcha el centro comarcal, decidieron irse posteriormente. Salom reconoció que será «la misma problemática que tendremos dentro de 36 meses cuando estrenemos el hospital de Inca».

Estas declaraciones fueron realizadas en el transcurso de la visita de la consellera a la nueva unidad de salud mental del hospital estrenada el pasado mes de noviembre. En apenas dos meses, la nueva unidad ha ingresado 35 pacientes. La unidad dispone de 15 camas distribuidas en 7 habitaciones, 3 psiquiatras, 10 enfermeras y 7 auxiliares.

En todo caso, Salom aseguró que se está realizando un estudio y «se hará todo lo posible para que el personal esté a gusto» y que en los diez meses que hace que el Ejecutivo autonómico recibió las transferencias de sanidad «hemos hecho importantes inversiones económicas. El Ejecutivo quiere poner la sanidad pública a la cabeza, en el lugar que le corresponde», a la vez que aseguró haber hecho «un esfuerzo importante para establecer los puestos de trabajo; muchos se van, pero otros se quedan. Incluso hay profesionales que han vendido su casa en Palma y se han instalado en Manacor». En cualquier caso, la consellera argumentó que la decisión de cambiar de puesto de trabajo «para subir en el escalafón profesional es lícito, depende de la libertad individual y contra ésto es difícil luchar».

De todas maneras, Aina Salom no cree que la decisión de abandonar Manacor esté ligada únicamente a aspectos económicos: «Los hospitales comarcales siempre tienen esta precariedad».