El Consell de Mallorca estudia con los transportistas incrementar
las medidas de seguridad de los túneles de Sóller y Peguera. El
organismo insular pretende restringir a franjas horarias
determinadas el tránsito de los camiones con mercancías peligrosas
(gasoil, gasolina, propano, butano...) por los dos pasos
subterráneos más importes de Mallorca. Las direcciones insulares de
Medi Ambient y Carreteres del Consell llevan la iniciativa de este
proyecto que pretende ser una realidad a medio plazo.
La empresa concesionaria Túnel de Sóller colabora con el Consell de
Mallorca, pero habrá que precisar las condiciones de financiación
de estas medidas. Buïlls precisa que «la concesionaria asumirá una
parte y el Consell, por su parte, está dispuesto a dar los pasos
legales oportunos como rehacer el contrato o ampliarlo».
Las dificultades técnicas son diferentes en los túneles de
Sóller y Peguera, según explica Francesc Buïlls, director insular
de Medi Ambient. El peaje del túnel de Sóller facilita su control y
aunque cumple la legislación vigente en materia de seguridad, ésta
se puede mejorar. Así se puso de manifiesto en el simulacro de
accidente llevado a cabo el pasado 25 de noviembre.
«Un accidente entre dos coches en un túnel puede tener
consecuencias similares a un siniestro en otras carreteras, pero un
choque con un camión de mercancía peligrosa es mucho más grave»,
indica Buïlls. El túnel de Sóller, de casi 3 kilómetros de
longitud, ya limita la circulación del transporte peligroso, pero
el Consell pretende instalar los mecanismos que garaticen la
seguridad. En este sentido, recomienda a concesionaria instalar un
peaje fijo en la boca norte, extintores cada 15 metros, circuitos
de televisión activa, sistemas de agua en las dos bocas, una
columna (tubería) seca para conectar las mangueras, equipos de
respiración y compartimentaciones o cámaras de acceso restringido.
También se analizan actuaciones a más largo plazo y de mayor
envergadura como unir este túnel con el del ferrocarril e instalar
un equipo contraincendios.
El control del túnel de Peguera, de casi un kilómetro de
longitud, para separar el tráfico de mercancías peligrosas del
normal es más complicado, según expone Gonzalo Aguilar, jefe
insular de Carreteres. Por este túnel, transitan casi 20.000
vehículos diarios frente a los 6.000 del de Sóller. En este paso
subterráneo, el Consell proyecta la instalación de cámaras al igual
que en la Vía de Cintura de Palma e informatizar su vigilancia.
Desde un centro de control en Ciutat se detectarán las incidencias.
Además, se proyecta limitar la circulación de mercancías peligrosas
a horas en que no se perturbe el tráfico.
Los directores insulares Medi Ambient y Carreteres, Francesc
Buïlls y Gonzalo Aguilar, respectivamente, destacaron la
predisposición de los transportistas de mercancías peligrosas a
colaborar en los planes del Consell. Consideran oportuno que este
tipo de transporte no circule al mismo tiempo que el normal por los
túneles.
De hecho, los transportistas realizarán una propuesta al Consell
de Mallorca para establecer un mecanismo lo más factible posible,
según se ha acordado en las reuniones mantenidas en las últimas
semanas.
Gonzalo Aguiar hace hincapié en que no se puede paralizar el
tráfico a cualquier hora ya que se producirían retenciones
descomunales, sobre todo en el caso de Peguera, donde el tráfico
supera considerablemente al de Sóller. Lo importante, a su juicio,
es no perturbar la normal circulación y aprovechar las horas de
menos tráfico para que pasen los camiones de gasolina, propano,
gasoil o butano por los túneles.
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