TW
0

La retirada inminente del monumento con símbolos fascistas de la fachada de la iglesia de Els Dolors de Manacor ha creado un precedente. Ayer, todos los partidos políticos del Ajuntament de Manacor se pusieron de acuerdo para derribar los dos últimos monumentos con simbología preconstitucional que aún forman parte de la morfología urbanística de Porto Cristo.

A pesar de que los políticos no han fijado una fecha de derribo, los monumentos a «los héroes de Manacor» con forma de monolito ubicado al lado del club náutico y el de la Avinguda dels Pins de Porto Cristo, serán retirados y sustituidos por algún elemento que saldrá de un concurso de ideas.

Los portavoces del PSM, Miquel Vives; de AIPC, Jaume Brunet; del PSOE, Francesc Acuñas; del PP, Catalina Sureda y el alcalde, Miquel Riera (ALM-UM), tomaron esta decisión tras el compromiso del primer edil en el pasado pleno.

El alcalde Riera explicó que la junta ha tomado la decisión «unánime» de retirar «de forma inmediata» los símbolos franquistas del monumento de la plaza Weyler, «restaurar el tramo de la fachada de la iglesia que servía de base al monumento franquista, limpiar y limar las piedras de Binissalem que conforman la escalinata y también los pilones».

Una vez llevadas a cabo todas estas actuaciones se abrirá un periodo para que los interesados puedan presentar todas las propuestas de proyectos que sustituirán todos los monumentos retirados.

En este sentido el primer edil del Ajuntament de Manacor destacó que la decisión final «saldrá del consenso» entre los partidos de la misma manera que se ha tomado la decisión de retirar los monumentos fascistas del casco urbano y de la zona costera de Porto Cristo.

El portavoz nacionalista, Miquel Vives, dijo que la mayor divergencia surgida en la junta de portavoces celebrada ayer surgió a la hora de decidir «qué motivo se colocará en Els Dolors».