TW
0

T.J.ESCANELLAS
El Ajuntament de sa Pobla firmó ayer en el Ajuntament un convenio con la Universitat de les Illes Balears (UIB), por el que el Consistorio se compromete a aportar 55.000 euros en tres plazos y un espacio en sa Congregació para continuar con la investigación y experimentación del Sistema de Posicionament Electrooculogràfic amb Reajustament Interactiu (SPERI). Este proyecto se basa en los movimientos de los ojos, que se detectan desde una careta que lleva el usuario conectada al ordenador, para desplazar en el monitor el cursor de la computadora sin usar las manos.

Las aplicaciones de este aparato son diversas. Por un lado, las médicas, ya que permite detectar algunas deficiencias patológicas y, por otro, las sociales, dadas las múltiples utilidades de poder mover el cursor sin usar las manos. En esta fase de la investigación lo que se pretende es experimentar la aplicación del SPERI con personas que padecen disminuciones físicas como la enfermedad de Parkinson o alguna parálisis total o parcial.

El responsable del proyecto, Bartolomé Estrany, dijo que el Ajuntament «había tenido una respuesta muy rápida y positiva». Llorenç Huguet, rector de la Universitat, comentó que la actuación del Ajuntament se podía definir como «dicho y hecho, porque en 6 meses es el segundo convenio que firmamos». De esta manera, el Ajuntament aportará este año 15.000 euros, en 2004 donará 20.000 euros mas y en 2005, otros 20.000.