La marca de calidad de las naranjas de Sóller será la tercera de
las existentes en la Isla, tras «Ametlles de Mallorca» y «Porc
mallorquí selecte». Este tipo de etiquetas, que garantizan la
adquisición de un producto diferenciado, también presupone que «no
toda la producción puede entrar en la etiqueta porque implica una
selección», matizó el conseller. La creación de la marca de calidad
también reportará otros beneficios menos lucrativos pero igualmente
importantes, como es la posibilidad de acceder a determinadas
ayudas procedentes de la Unión Europea para financiar estudios de
mercado, controles de calidad, asistencia técnica o publicidad de
los productos que se benefician de la marca de calidad.
El gerente de la cooperativa, Josep Oliver, señaló que un grupo
de 17 socios han constituido la Associació de Foment de la Taronja
de Sóller, cuyos estatutos ya están aprobados, que será la entidad
propietaria y gestora de la marca legalizada, posiblemente «Taronja
de Sóller». Oliver señaló que el proyecto aún está en la fase de
gestación y que es una idea abierta a otras personas, aunque no
sean miembros de la cooperativa. Morro señaló que la creación de
esta marca de calidad «es un trámite sencillo» y que posteriormente
los payeses que quieran acogerse a la misma deberán realizar una
producción con unas características específicas (variedad, tamaño,
tipo de cultivo) que vendrán determinadas en un reglamento
específico.
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