El peso de la nieve ha provocado la caída de ramas en los pinares y encinares del municipio de Escorca.Foto: C. MORENO

TW
0

El Ajuntament d'Escorca pedirá hoy a la Conselleria de Presidència del Govern balear que establezca una serie de ayudas para compensar los daños ocasionados por las fuertes nevadas de la pasada semana. En este sentido, el alcalde del municipio, Antoni Gómez (PP), anunció: «Remitiremos una carta al Govern para que nos ayude a afrontar los daños».

Las fuertes nevadas han afectado principalmente a las zonas de encinar y pinar menos espesas y que se encuentran situadas en cotas superiores a los 450 metros de altitud. Según confirmó ayer el alcalde Gómez, las zonas más afectadas se sitúan entre Menut y la finca de Almallutx, entre otras. En la carretera que une Inca y Lluc también se han contabilizado algunos pinos caídos. De hecho, esta zona ya estuvo seriamente afectada por el temporal de viento y nieve del pasado mes de febrero.

De momento el Ajuntament todavía no ha realizado una valoración exacta de los daños pero ayer el alcalde Gómez habló de «centenares de árboles afectados». Desde el Ajuntament entienden que es necesario retirar las ramas y árboles caídos para evitar riesgos de incendios y plagas.

Las malas condiciones meteorológicas también han afectado a las explotaciones agrícolas y ganaderas de Escorca. La mayoría de las explotaciones de la zona se dedican a la ganadería extensiva. Los propietarios de la finca de Almallutx, una de las más afectadas por las fuertes lluvias y nevadas, ya se han puesto en contacto con la Conselleria de Medi Ambient para hacer una primera valoración de los daños.