TW
0

El Consell de Mallorca ha valorado en 15 millones de euros las actuaciones que tendrá que llevar a cabo en la red viaria de la Isla por los daños que han causado la lluvias y la nieve en el asfalto. Gonzalo Aguiar, director insular de Carreteres, ha manifestado a este diario su preocupación por el deterioro que han sufrido las vías en poco tiempo. «El agua cuando es muy persistente acaba filtrándose en el asfalto y destroza la carretera», explica Aguiar.

Las carreteras de es Pla y Llevant han sido las más afectadas por las constantes precipitaciones de este invierno. Entre éstas se encuentran Porto Cristo-Sant Llorenç, Porreres-Felanitx, Sant Joan-Petra, Sineu-Petra, Muro-Llubí. La carretera de Manacor también ha resultado bastante dañada, entre Son Ferriol y Montuïri.

El túnel dels Vidriers, entre Capdepera y Son Servera, debió cerrarse al tráfico precisamente por los desprendimientos que causó la lluvia. Aguiar asegura que no se sabe cuándo podrá volver a abrirse. En estos momentos, los expertos analizan el alcance del desmoronamiento en el paso subterráneo.

Además, los proyectos de obras que se ejecutan en estos momentos han debido ser modificados para incluir drenajes y otros cambios. Obras tan importantes como el Camí Vell de Sineu o el acceso al polígono de Marratxí y segundo cinturón sufrirán un importante retraso. Aguiar asegura que será necesario poner en marcha un plan de asfaltado este año.