Imagen de la piqueta en el momento de comenzar a derribar las estructuras de hormigón y bloques, ayer en Sant Elm. Foto: MICHEL'S

TW
0

MICHEL'S/M.B.
Las estructuras inacabadas de dos edificios ilegales que desde hace una década afeaban un sector de la primera línea de Sant Elm ya son escombros. La maquinaria pesada entró ayer en la finca para derribar las dos estructuras de hormigón que pasaron a estar fuera del ordenamiento urbanístico tras la aprobación de la Ley de Espacios Naturales (LEN) en 1991. Pese a que estas construcciones fueron levantadas en base a una licencia de abril de 1989, el Ajuntament d'Andratx revocó este permiso en febrero de 1992. Dos posteriores sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Balears (1993) y del Tribunal Supremo (1999) confirmaron la ilegalidad de las construcciones.

«Con este derribo se devuelve a esta zona su aspecto natural», manifestó la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, mientras contemplaba las operaciones de derribo. «La política del Consell es derribar y recuperar el entorno», agregó Munar. La demolición ha sido posible después de que Caja Madrid, propietaria de los terrenos tras ejecutar una hipoteca, y el Consell alcanzaran el acuerdo de cesión de la finca a cambio de que la Administración insular corriera con los gastos del derribo.

La demolición, retirada de escombros, vertido de tierra y reforestación de la zona afectada tiene un presupuesto de 36.060 euros (seis millones de pesetas). El acto de ayer también contó con la presencia del alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo; el vicepresidente del Consell, Miquel Nadal; los consellers de Hisenda y Obres Públiques del Consell, Miquel Àngel Flaquer y Antoni Pascual, respectivamente, y el director de zona de Balears de Caja Madrid, Francisco Formentín.