TW
0

El avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Manacor limita a 19,67 hectáreas el aumento del suelo residencial en todo el municipio. Un límite en la superficie construida que viene sujeto al modelo territorial impuesto por el Govern de les Illes Balears, que pone un tope al crecimiento del suelo urbano y urbanizable en un dos por ciento. El PGOU prevé tres importantes áreas urbanizables, hacia las cuales se extenderá la futura población de Manacor. Estas tres zonas susceptibles de urbanizar han sido grafiadas desde la Torre dels Enagistes hacia el núcleo urbano de Manacor, así como una área próxima a la ronda del Port y a la del Passeig Ferrocarril.

El planeamiento también contempla la creación de nuevo suelo industrial y de servicios, a partir de la consolidación del área del hipódromo y de la zona de influencia del hospital. Por contra, el PGOU congela el crecimiento urbanístico en toda la costa y en suelo rústico.

Este avance del PGOU fue presentado ayer por la delegada de Urbanismo, Catalina Sureda, a los grupos municipales del Consistorio y al presidente de la federación de vecinos de Manacor, Antoni Oliver. Ésta es la segunda vez que el equipo de gobierno presenta el avance del documento que regirá la planificación urbanística de Manacor y que, tal y como se ha comprometido Sureda, «se pondrá a exposición pública en un mes, para que pueda ser aprobado inicialmente durante esta legislatura». Sureda admitió que el PGOU es «sustancialmente el mismo» que presentó el alcalde, Miquel Riera, el pasado verano, aunque esta vez se ha entregado a todos los partidos. El PGOU también contempla la protección de los molinos del barrio de Fartàritx.