TW
0

Unió de Pagesos ha realizado un estudio para conocer de primera mano las explotaciones de Mallorca que han sido afectadas por los fuertes vientos. Los municipios donde se han ocasionado mayores pérdidas han sido en Manacor, donde una decena de fincas han quedado afectadas, y Porreres, donde se han detectado entre dos y tres explotaciones dañadas. Joan Mas, gerente de Unió de Pagesos, expresó ayer que las fincas afectadas han sido aquéllas que se dedican al cultivo de tomate, melón, sandía, calabacín, pimiento y alcachofas. La siembra de estos productos se realiza esta temporada a través del sistema de canales que consiste en instalar unos plásticos para evitar que las heladas deterioren la siembra y cuando el tiempo mejora éstos se retiran.

El temporal ha roto estos plásticos y, por tanto, ha deja a la intemperie toda la siembra realizada; muchas de las raíces se han quebrado y una gran parte de los productos no se podrá recuperar. Se da la circunstancia de que este sistema es muy caro porque se realiza de forma manual y las plantas, al ser especiales, tienen un coste bastante alto, por lo que las pérdidas económicas se estima que serán muy altas.

Unió de Pagesos y la Conselleria d'Agricultura se reunirán con los agricultores la próxima semana para evaluar los daños y estudiar las acciones a emprender. La mayoría de estos agricultores tienen sus fincas aseguradas.