TW
0

Unas 200 hectáreas de cultivo podrán ser regadas con aguas procedentes de la estación depuradora de sa Coma. Un total de 39 propietarios se han mostrado interesados en emplear este sistema. La Conselleria d'Agricultura y el Ajuntament de Sant Llorenç firmaron ayer el protocolo con el objetivo de establecer las bases de colaboración de ambas instituciones y poner en marcha el proyecto de tratamiento terciario para la reutilización de aguas depuradas. El director general de Desenvolupament Rural de la Conselleria de Agricultura, Mateu Ginard, explicó que «este proyecto está incluido en el Plan Nacional de Regadíos. La depuradora tiene un caudal muy importante ya que llega a los 8.000 metros cúbicos. Un 60% podrá ser utilizada para uso agrícola y el resto para uso municipal. La Conselleria redacta el proyecto de tratamiento terciario y la inversión aproximada es de 2,4 millones de euros».

Por su parte, el conseller de Agricultura, Mateu Morro, explicó que «con esta actuación se consiguen dos cosas. Por un lado, la mejora medioambiental y, por otro, el 60% del caudal tendrá un uso agrario. Se podrán regar hasta 200 hectáreas». Estas aguas, según comentó Morro, son útiles para cualquier clase de cultivo ya sean árboles u hortalizas. Son aguas que tienen un nivel muy elevado de depuración». Ahora, se constituirá una comunidad de regantes que será la encargada de gestionar los caudales.

Los técnicos explicaron que el proceso de tratamiento se hará a través de un depósito regulador que acumulará las aguas con una capacidad de 2 a 3.000 m3. Desde el depósito se impulsa a la red de riego. Por su parte, el alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigrós, recalcó que «esta es una de las primeras acciones que surgen de la Agenda Local 21».