Imagen del simulacro de incendio realizado en noviembre de 2002 en el túnel. Foto:A.S.

TW
0

EFE-MADRID/M.B.
Asimismo, el informe del club considera que «tampoco existen medidas especiales en caso de incendio y que el equipo de bomberos de la zona no tiene formación específica sobre incidentes en túneles», a lo que añade que «no cuenta con radio en el interior ni un sistema de cámaras de vídeo de vigilancia, y el estado y visibilidad de las marcas visuales deja mucho que desear».

Los inspectores que evaluaron las condiciones del túnel de peaje también encontraron aspectos positivos en el túnel de Sóller, como apartaderos, existencia de teléfonos de emergencia y de extintores, así como la exigencia de que los vehículos de mercancías peligrosas deban comunicarse con el centro de control antes de internarse en el túnel.

Como contraste al mal resultado del túnel de Sóller, el de Somport, transfronterizo entre Zaragoza y Pau (Francia), obtuvo una puntuación del 97 por ciento y fue considerado el segundo túnel más seguro. La calificación de túnel europeo más seguro de este año fue para el de Weserauen (Alemania), cerca de Hannover.

El RACE denuncia que las deficiencias de los túneles españoles se vienen repitiendo en tres de los últimos cuatro informes sobre seguridad en los túneles elaborado por los clubes automovilistas europeos. El RACE solicita la puesta en marcha de un plan nacional de homogeneización y mejora de la seguridad en los túneles españoles y reclama introducir la figura del inspector de seguridad.