Algunos ciudadanos se acercaron a la estación para ver el tren, en el que sólo iban técnicos. Foto: CATERINA VENY

TW
0

CATERINA VENY/J.M.SASTRE
La inauguración del ferrocarril en el año 1879 fue un hito para la historia de Manacor. Ayer, la ciudad volvió a escribir una nueva página en su historia. Después de 25 años, el tren regresaba a Manacor. A las 11.20 horas de la mañana, el tren de Llevant llegaba a la estación procedente de Inca, de donde había partido a las 10.15 horas.

Un ferrocarril de dos unidades conducido por el inspector de operaciones, Javier Bezunartea, acompañado por un equipo de técnicos y el gerente de Serveis Ferroviaris, José Antonio Santos, partió de la estación de Inca y cuando sólo faltaban 10 minutos para las once, ya atravesaba rápidamente el puente sobre el que se alza la carretera Palma-Manacor. Sin demasiadas paradas ni problemas técnicos, el tren llegó a la estación según las previsiones. «El equipo de técnicos ha podido comprobar sobre el terreno que el estado de la vía es totalmente transitable, y su seguridad está garantizada», confirmaron ayer fuentes cercanas a la Conselleria d'Obres Públiques i Transports.

Se trata del primer tren de pruebas que se lanza y desde ahora hasta la inauguración oficial, un 50 por cien de la plantilla de maquinistas de SFM, realizarán trayectos experimentales en horarios diurnos y nocturnos. Durante el período de pruebas hasta la inauguración, prevista para la primera semana de mayo, el ferrocarril no transportará pasajeros. Después de esta fase experimental, los viajeros podrán realizar el trayecto Palma-Manacor en unos 58 minutos.