TW
0

CARMEN RUIZ/MICHELS
La popular Margalida Moner ha decidido abandonar la política municipal después de doce años. Moner comunicó ayer por la mañana su dimisión a la plantilla del Ajuntament ante la sorpresa de los presentes. La ex alcaldesa popular de Andrax aseguró a este diario que la dimisión como concejal «es una decisión muy personal», si bien precisó que la pérdida de dos concejales (pasó de seis a cuatro) tras las elecciones del pasado 25 de mayo exige, a su juicio, una renovación del grupo conservador local. «Entiendo que es necesario que se incorpore gente nueva que pueda recuperar lo que hemos perdido. Será lo mejor para el pueblo y para el partido. Es una retirada a tiempo».

«A las pasadas elecciones me presenté con la misma ilusión de siempre, pero hay que acatar los resultados», agregó Moner, quien negó haber recibido presiones del partido para dimitir. Lo cierto es que el abandono de Moner se produce cuando ALA (partido con el que ha gobernado durante dos legislaturas), PSOE y UM acercaban posturas para formar gobierno, lo que suponía desplazar al PP a la oposición. Ahora, las negociaciones pueden dar un giro. «Yo tenía carta blanca del partido para negociar», manifestó ayer Moner, que mantendrá su acta de diputada.

La ex alcaldesa afirmó sentirse «un poco cansada, sin la misma ilusión y las ganas de luchar de antes. Como he dicho es una decisión muy personal». «De todas formas -concluyó- no es ningún drama. No hemos perdido las elecciones. La lista del PP fue la más votada». Jaime Porsell Alemany sustituirá a Moner como número uno de la lista popular. Asimismo, tras esta dimisión, se incorpora a la vida municipal Carlos Garcia González,

La dimisión de Moner causó sorpresa entre las formaciones políticas de Andratx. Eugenio Hidalgo, alcalde en funciones y líder de ALA, que recordó que durante dos legislaturas ha dado su apoyo al PP, afirmó que «el pueblo ha considerado que debía haber un cambio, Moner lo ha aceptado y ha decidido dejar el acta de concejal. No tengo nada personal contra ella y le deseo lo mejor». Ana Maria Porcel, portavoz del grupo municipal socialista, aseguró que la dimisión «podría ser el resultado de las tensiones del PP en Palma que quiere que se conserve el pacto con Hidalgo, a lo que aquí se habían negado». Porcel añadió que «se abre la posibilidad de que haya voluntad de acercarse de nuevo a ALA. Nosotros seguimos manteniendo que sería necesario un cambio y relanzar la política municipal».

Por su parte, Josep Bestard, de Unió Mallorquina, opinó que Moner «asume su responsabilidad. Después de unos resultados desfavorables es lo mejor que podía hacer, dejar paso a otras personas. Si dimite es porque no están de acuerdo con la política desarrollada hasta ahora». Finalmente, Gabriel Puigserver, concejal nacionalista, señaló que Margalida Moner tendrá sus motivos para dimitir. «Por nuestra parte, el PSM sigue estando abierto a todos los grupos. Hablamos con Moner, pero si quieren volver a hablar no hay problema».