TW
0

El instructor de buceo y director de la escuela de buceo de Cala Bona, Antonio Tocomal, revivió este domingo una situación ya conocida. En una inmersión en aguas de sa Coma, concretamente en sa Punta de n'Amer, localizó un proyectil sin detonar procedente de la Guerra Civil española. Ya en el 95 había descubierto una bomba de similares características en la misma zona.

«Hace más de diez años que soy instructor de buceo en Cala Bona y conozco con bastante profundidad toda la zona de la costa. El domingo estaba buceando tranquilamente y de pronto me encontré con el proyectil que, curiosamente, se parecía al que había encontrado hacía ocho años. Enseguida llamé a la Guardia Civil para informar de este hallazgo y para que se pudiera proceder a la extracción y desactivación por si acaso, a pesar del paso del tiempo, pudiera explotar», comentó Tocomal.

El proyectil, una bomba de 40 centímetros de largo y que permanece intacta con su espoleta, estaba ubicada a cuatro metros de profundidad en la cara norte de sa Punta de n'Amer. El proyectil encontrado en el 95 estaba en la cara sur de la Punta. «En Son Servera tenemos a Bernat Barceló, un artillero y estudioso de las armas, que cuando ha visto las fotografías ha comentado que se trataba de un proyectil bifuselado tierra-mar del calibre quince y medio, posiblemente disparado contra una embarcación durante la Guerra Civil desde las baterías que estaban situadas en los altos de Cala Millor», añadía Tocomal.