Carlos Delgado e Isidre Cañellas se mostraron ayer así de satisfechos. Foto: PERE BOTA

TW
0

Carlos Delgado (PP), que este mediodía será elegido alcalde de Calvià, e Isidre Cañellas (UM), comparecieron ayer ante los medios de comunicación para explicar las características del pacto de gobernabilidad suscrito el pasado jueves y que implica desplazar al PSOE del gobierno calvianer tras 20 años ininterrumpidos. Delgado se deshizo en elogios hacia su socio de gobierno, a quien considero «un caballero» y una persona «seria y con sentido común» por haber pactado con el PP y así cerrar el ciclo de Margarita Nájera. En este sentido, Cañellas consideró que el acuerdo con el PP «supone un sacrificio» porque «implica renunciar a los cuatro años de Alcaldía que ofreció el PSOE; era una oferta muy golosa, opulenta y generosa». No obstante, recordó que el comité local de UM «se pronunció con unanimidad» y «con independencia de Palma» en beneficio de la «alternancia democrática».

De cara al futuro más inmediato y a preguntas de Ultima Hora, Carlos Delgado anunció que «habrá modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana» siempre con el «consenso de UM». Sin entrar en mayores detalles, el nuevo batle puso como ejemplo que al normativa urbanística será alterada para permitir la construcción de residencias de personas mayores de gestión privada, algo que ahora no está contemplado. Por otra parte, Isidre Cañellas se pronunció en contra de prolongar la autopista de Palmanova hasta Peguera. «Desde UM, con el consenso del PP de Calvià, consideramos la vía-parque (desdoblamiento del actual trazado) como una buena solución». No obstante, el portavoz de UM y futuro primer teniente de alcalde de Calvià, recordó que «el Ajuntament no tiene competencias» para decidir cómo deben ser la carreteras.

En la rueda de prensa de ayer, Delgado y Cañellas confirmaron el reparto de áreas y responsabilidades ya adelantado ayer por este periódico. Delgado será alcalde los cuatro años y UM ostentará las tenencias de alcaldía primera y tercera, así como las delegaciones zonales de Calvià, es Capdellà y Peguera, y las áreas de Economía, Hacienda, Vías y Obras, Juventud, Mantenimiento y Nuevas Tecnologías. La gestión de los medios de comunicación municipales (tele y radio) está en el aire.