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TOMEU OBRADOR
El sector de la alcaparra mallorquina experimenta una notable recuperación y se revaloriza después de muchas temporadas en crisis extrema. A raíz del convenio suscrito hace tres años entre las conselleries de Agricultura i Pesca y Economia i Indústria del Govern, la SAT Sa Llubinera y los ayuntamientos de Campos y Llubí, la recogida del fruto vuelve a estar de moda y en la actualidad se está creando un logotipo y una marca de calidad propios para dignificar aún más el valor autóctono.

Miquel Ramis, presidente de la Sociedad de Transformación Agraria (SAT) Sa Llubinera detalló que la marca llevará por nombre «Tàpera de Mallorca». Asimismo, Ramis destacó «la gran dedicación» de la Conselleria d'Agricultura, dirigida por Mateu Morro, «que nos ha ayudado mucho en la edición de un recetario con la alcaparra como protagonista, así como también en sus manifestaciones sobre el fruto y ahora el diseño del logotipo y la marca regional».

Hoy empieza en Campos la nueva temporada, la tercera consecutiva, de compra de alcaparra. Si el año pasado el precio de las pequeñas era de cuatro euros el Kilo, éste se pagarán a cinco euros el kilo. Mientras que con la grande los collidors ganarán el doble, de 0,75 euros se pasa a 1,5 euros. El año pasado se recogieron un total de 14.200 kilos. La subida de precios es gracias a la buena respuesta del consumidor mallorquín particular. «Cada día, hay mas consciencia de consumir nuestros productos y ello nos anima. Para poder volver a las 60 toneladas por temporada hay que tener un buen mercado y nosotros tenemos ilusión y confianza», dijo Ramis.