TW
0

X. FERRER
Ariany, municipio del Pla de Mallorca, es uno de los pueblos de la Isla con la población más envejecida. El número de defunciones es muy superior al de nacimientos, aunque esta tónica varió el año pasado. Según fuentes municipales, durante este año ha habido cinco defunciones y sólo tres nacimientos, aunque durante el año 2002 nacieron once personas, algo extraordinario según los propios vecinos.

Si nos paseamos por el pueblo de Ariany vemos un fuerte contraste en cuanto a población. La más abundante es la gente mayor de 65 años que asegura que le gusta el pueblo y que no lo cambiaría por ningún otro; están plenamente satisfechos de todo lo que disponen. A los jóvenes también les gusta el pueblo, pero realizarían algunos cambios si por ellos fuera. En Ariany, muchas familias viven en Palma durante la semana y los fines de semana, se trasladan a Ariany.

La falta de espacios para los jóvenes es la crítica más frecuente. Catalina Rigo, de 17 años y nacida en Ariany, dice: «Me gusta Ariany por su tranquilidad, pero no sé si de mayor viviré aquí». Los jóvenes del pueblo opinan que faltan actividades dirigidas a la juventud en invierno y en verano, aunque durante los meses de calor pueden disfrutar de las instalaciones municipales de la piscina. También disponen de un campo de futbito y una pista de tenis. Jaume Ramis, 26 años, que se encarga de la piscina y del bar, asegura que «éste es el único espacio público para los jóvenes, son necesarias más instalaciones deportivas»