Las puertas del Ajuntament permanecieron ayer cerradas al público. Foto: SERGE CASES

TW
0

La dirección de Unió Mallorquina (UM) exigió ayer al alcalde de Deià y a su equipo de gobierno una «investigación a fondo» del envío de cartas anónimas a afiliados y simpatizantes de este partido y «si es necesario que se depuren las responsabilidades que correspondan, además de adoptar las medidas pertinentes para que, hechos como éstos, no vuelvan a suceder». El partido, además, expresa su apoyo al comité local de UM de Deià.

«La gestión pública, tanto por parte de los que gobiernan como de los que están en la oposición, ha de estar presidida por el rigor, la seriedad y responsabilidad», indica un comunicado de UM. Tras hacerse público el miércoles el envío de cartas anónimas a votantes de UM y la sospecha de que se ha utilizado la fotocopiadora y ordenador del Consistorio, el alcalde Jaume Crespí cerró ayer las puertas de la Casa Consistorial para trasladar los archivos de la planta baja a la alta, desplazar la fotocopiadora a un lugar más seguro y cambiar las cerraduras. «Evidentemente vamos a investigar los hechos, pero hay que tener en cuenta que la fotocopiadora es pública; no puedo ordenar que se revisen los textos. También investigaremos la posibilidad de que se haya utilizado por la tarde».

El popular Crespí, que no tiene ninguna sospecha de quién puede ser el autor de los anónimos, indicó que estas cartas pueden tener su origen en el ambiente tan crispado que vivió el municipio en las pasadas elecciones. Lluc Oliver, portavoz de UM de Deià, confió en el compromiso del alcalde de investigar el envío de anónimos. «Hay sospechas de que puede haber algún funcionario implicado o que haya habido alguna negligencia al autorizar el uso de la fotocopiadora y del ordenador. Además, las direcciones de los sobres están escritas a mano y podríamos pedir una prueba caligráfica entre los funcionarios».