Muchos bañistas han sufrido este verano picaduras de peces en Porto Cristo. foto: C.V.

TW
0

Desde finales del pasado mes de julio, pero sobre todo durante el agosto, algunas playas y calas del Llevant han notado la proliferación de unas determinadas especies de peces que, de una manera inusual, se acercan hasta la orilla del mar y pican a los bañistas que nadan en la superficie. La principal causa científica apunta a la ola de calor y a los efectos del calentamiento del agua del Mediterráneo de este verano.

Porto Cristo no es la única playa donde se ha detectado este extraño fenómeno, también en Cala Agulla de Capdepera, Cala los Camps de Artà y algunas playas y calas de los municipios de Felanitx y Santanyí , donde algunos bañistas aseguran haber sido atacados por los peces mordedores. De hecho, hasta la Dirección General de Pesca han llegado casos de pescadores profesionales que han sido picados por los ejemplares. Desde la Conselleria d'Agricultura i Pesca se ha informado que «podría tratarse de una especie de pez que mide entre 2 y 5 centímetros conocido con el nombre de sargo». A pesar de que la especie tiene su hábitat en estas aguas, «su tamaño podría ser más grande de lo habitual», según la Conselleria.

Una simple picadura de una especie marina no habría levantado la voz de alarma de decenas de personas que nadan en el mar sino fuera porque los ya «temidos» peces muerden y hasta provocan heridas. «Me espanta que sus mordiscos me abran una herida, porque la sangre atrae a más ejemplares, que viajan en bandadas», constata Antoni Riera, uno de tanto bañistas de la playa de Porto Cristo que este verano han sufrido alguna picadura de estos peces.