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La Conselleria d'Obres Públiques ya tiene en su poder el proyecto de la autopista s'Arenal-Llucmajor, una obra que tendrá un coste de 35.809.140, 20 euros y que será financiada por el Ministerio de Fomento. En concordancia con la nueva política en materia viaria del Govern popular, la empresa consultora Azimut Enginyers ha diseñado la prolongación de la actual autopista del Llevant hasta el polígono de Son Noguera, en Llucmajor. Según el proyecto que se encuentra en exposición pública, sólo es posible el aprovechamiento de un tramo de 4,5 kilómetros de la calzada existente, situado en la parte inicial de la actuación.

A partir de ahí y hasta el kilómetro 8,5, la vía rápida será de nueva construcción. La autopista contará con una mediana de 12 metros y 2 calzadas de 10,5 metros. En total, 33 metros de ancho. Cada calzada, constará de dos carriles de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro. Además, será necesaria la expropiación de 475.000 metros cuadrados para realizar la obra, que tendrá un coste de 3.626.012 euros. La mayor parte del terreno que habrá que expropiar corresponde a suelo no urbanizable (473.448 metros cuadrados). Asimismo se verán afectados 355 metros cuadrados de edificaciones y 400 árboles.

El proyecto también hace mención a la afección del Àrea Natural de Especial Interés (ANEI) del Barranc de Son Gual i Xorrigo, una extensa área de 500 metros a la altura del cruce del Torrent dels Jueus. La Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto asegura que «de forma puntual» se afecta a esta zona protegida. El proyecto, además, prevé cuatro enlaces a diferente nivel y una rotonda al final como acceso a Llucmajor y a la variante. El enlace de ses Cadenes ya existe, pero se completará con los dos movimientos circulatorios que faltan: salida en el sentido Llucmajor-Palma e incorporación desde la rotonda existente en el margen sur de Palma a Llucmajor.