Pere Rotger, junto al resto de autoridades, en la colocación de la primera piedra. Foto: MARIA PUIGRÓS

TW
0

MARIA PUIGRÒS
La simbólica primera piedra del Hospital Comarcal de Inca fue colocada ayer por el presidente del Govern balear, Jaume Matas y por el alcalde de la localidad, Pere Rotger, en un acto multitudinario al que también asistieron numerosas autoridades de las Islas, y entre otros invitados la ex consellera de Salut, Aina Salom, ya que fue durante su mandato cuando se adjudicaron las obras que ahora comienzan, concretamente el pasado mes de mayo. La colocación de la primera piedra supone el paso definitivo en la construcción de esta obra que, si se cumplen los plazos previstos, habrá concluido a finales de 2006.

El alcalde de Inca, Pere Rotger, destacó ayer la importancia del acto: «Es un día muy importante para Inca y Mallorca, finalmente se hace una política responsable y racional para lograr un equilibrio territorial». Por su parte, el president Jaume Matas apuntó el propósito de que «ningún habitante de las Islas tarde más de 20 minutos en llegar al hospital más próximo cuando el mapa hospitalario de Mallorca esté acabado». El proyecto del futuro hospital público prevé que las instalaciones ocupen una superficie total construida de 24.602 metros cuadrados, que se distribuirán en una planta semisubterránea, planta baja, primera planta y planta cubierta. El hospital contará con 360 plazas de aparcamiento.

El coste total de las obras de ejecución del nuevo centro hospitalario asciende a 35.864.569,91 euros. El hospital comarcal de Inca contará con servicios asistenciales varios, tales como el hospital de día, laboratorios de bioquímica, bacteriología, hematología y anatomía patológica. Asimismo, el diagnóstico para la imagen tendrá un lugar preferente con la tecnología más avanzada.< En cuanto a consultas externas, habrá 26 especialidades médicas diferentes. El futuro Hospital Comarcal de Inca dispondrá incluso de un helipuerto.