TW
0

M.V.
El tranvía de Sóller acaba de cumplir 90 años de servicio y puesta en marcha realizando el recorrido Sóller-Puerto de Sóller. Para conmemorar el acontecimiento la compañía de Ferrocarril ha organizado una serie de actos, que culminarán el próximo mes 17 de octubre con una comida, en la que estarán presentes las autoridades locales y autonómicas. Por otra partes se podrán contemplar una serie de fotografías expuestas en la estación del ferrocarril, donde también se proyectarán audiovisuales permitiendo contemplar la trayectoria del tranvía y su evolución a lo largo de todos estos años.

Las obras para la puesta en marcha de un tranvía eléctrico en Sóller, que pasaría a ser al primero de Mallorca, dieron comienza en el mes de junio de 1911 y empezaron los montajes de los railes, trabajos que recibieron la colaboración de la locomotora Maria Luisa. En el mes de septiembre de ese mismo años prueba el sistema, el cual da unos resultados satisfactorios, según señalaron los técnicos de la época, por lo que el día 22 de febrero de 1913 se realizan las pruebas oficiales y el día 4 del mes de octubre se da por inaugurado el servicio del tranvía de Sóller al Port de Sóller, convirtiéndose, de este modo, en el primer tranvía eléctrico de Mallorca.

En el año 1956 se incorpora al trazado del tranvía las llamadas y conocidas jardineras, que proporcionan un aire más turístico al servicio de transporte eléctrico del tranvía. Esta nueva estética lo transforma en un atractivo para los visitantes del municipio. El trayecto del tranvía de 4,6 kilómetros ha servido desde un principio de complemento al servicio de la línea Palma-Sóller. A lo largo de los años el tranvía ha ido cambiando y evolucionando en algunos aspectos, pero siempre manteniendo esa imagen que lo caracteriza y que ha permitido que fuera conocido en el exterior, siendo protagonista de numerosas imágenes y recuerdos para muchas personas.