«Manacor tiene uno de los números de vehículos por cada 1.000
habitantes más elevado de Balears, más que Palma, Inca y la media
de Mallorca. En concreto la cifra asciende a 930 vehículos por cada
mil habitantes. La posible solución pasa por fomentar más el uso
del transporte público». Este es uno de los puntos que incluye la
Pre-Diagnosi Ambiental de la Agenda Local 21 de Manacor. Este
documento inicial fue presentado anteanoche. Asistieron al acto, en
el teatro de la ciudad, un centenar de personas, muchas de ellas
integrantes de comisiones de trabajo que tienen que completar
próximamente el diagnóstico definitivo de la agenda 21.
El citado documento que se presentó también expone que «año tras
año hay un aumento del abandono de vehículos. Desde 1998 a 2002 ha
habido un incremento del 195%». Asimismo, se detectan «elevadas
denuncias a causa de la ORA. En concreto, un 76% del total de
denuncias son de este tipo (24.320)». Por otra parte, hay falta de
carriles de bicicleta, existen varios puntos negros viarios, y el
servicio de transporte no interior «es insuficiente y de discreta
calidad». «Las fuentes de contaminación más importantes son el
tráfico y las actividades industriales. Se tendría que controlar el
censo de vehículos, ya que estos generan gran cantidad de
emisiones, y realizar periódicamente medidas de la calidad
atmosférica».
En el apartado de incidencia ambiental de las actividades
económicas, se afirma que «hay unas trece antenas de telefonía
móvil, que el Ajuntament no les ha concedido licencia de
instalación». Paralelamente, un objetivo es «reducir o conseguir
una mejora de la gestión de las 29.228 toneladas estimables
generadas en Manacor de residuos de la construcción. Causa de esta
elevada generación se debe a las 730 empresas dadas de alta en el
sector». Por supuesto, se constata la falta del Pla General
d'Ordenació Urbana, objeto desde hace años de discusión política.
En otro punto se anuncia la creación de una mancomunidad de los
municipios de Llevant y algunos de Migjorn. La agenda también
advierte del bajo porcentaje (12%) de suelo rústico que goza de
alguna figura de protección, y de la presión urbanística que afecta
Aneis, como zonas de Cala Antena y Cala Murada y cercanías.
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