Los policías locales ya protagonizaron una protesta en Bunyola.

TW
0

Los agentes de policía de municipios pequeños de Balears reclaman que se derogue el decreto del Govern que establece que en municipios de menos de 5.000 habitantes o en los que no se llega a un mínimo de siete agentes, no se puede constituir un cuerpo de policía como tal, ocurriendo así que en la mayoría de los casos no pueden hacerlo y los agentes obtienen tan sólo la categoría funcionarial de auxiliar de policía.

«El caso es que realizamos todas las funciones, tenemos las mismas responsabilidades que un policía local, tal y como obliga la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, aunque nuestra categoría de funcionario es inferior», afirman Julià Munar, Biel Crespí y Toni Frau, agentes de Sineu y representantes del colectivo, que además explican que el decreto del Govern se estableció en función de cumplir un ratio de 1,6 agentes por cada mil habitantes. «En Sineu, por ejemplo, cumplimos el ratio; hay 3.000 habitantes y somos cinco agentes, pero no podemos constituirnos como cuerpo y subir nuestra categoría porque no llegamos al mínimo de siete agentes», añade.

Esta situación es generalizada en la mayoría de municipios del Pla y los agentes de Sineu apuntan que «se les está quitando potestad a los ayuntamientos para poder organizar sus policías locales». Varios alcaldes de municipios del Pla firmaron el pasado año una carta de apoyo a las peticiones de sus policías locales. Durante la pasada legislatura, representantes de los policías se reunieron con el entonces conseller de Interior, Josep Maria Costa, para tratar soluciones a sus planteamientos y, según explican, se estuvo cerca de llegar a un acuerdo.