TW
0

La puerta de Sant Sebastià de Alcúdia volverá a ser transitable la próxima Navidad. Así lo confirmó ayer el alcalde de Alcúdia, Miquel Ferrer (UM), coincidiendo con el inicio de las obras de restauración de este elemento arquitectónico que lleva a cabo la empresa Construcciones Crespí. El proceso de restauración consiste en la sustitución de las piezas dañadas y que fueron añadidas a la muralla en la década de los cincuenta. Finalmente, este arco emblemático de las murallas de Alcúdia conservará el aspecto que ha tenido en los últimos años con voladizos y matacanes incluidos, ambos elementos incorporados durante la restauración que realizó Gabriel Alomar en la década de los cincuenta.

Al Ajuntament le ha costado trabajo demostrar que estas almenas eran parte importante en la muralla desde su origen y desaparecieron a principios del siglo XX para ser reconstruidas durante las obras de rehabilitación de los años cincuenta, pero finalmente la comisión de patrimonio del Consell de Mallorca les ha dado la razón. En un primer momento, al plantearse la rehabilitación de Puerta de Sant Sebastià la comisión de Patrimonio recomendó la retirada de los matacanes y voladizos «porque no existen indicios históricos rigurosos que sustenten esos elementos», indicaron. El alcalde Miquel Ferrer confirmó ayer que «hemos conseguido demostrar con un informe de Rosselló Bordoy, que trabajó con Alomar en los cincuenta, que en realidad los matacanes suponen una reproducción del estado original de la muralla y que se taparon a principios de siglo para habilitarlos como vivienda». Por ese motivo, explicó el alcalde, el Consell ha autorizado la reforma.

Las obras de restauración costarán aproximadamente 48 mil euros (8 millones de las antiguas pesetas) y el Ajuntament d'Alcúdia está negociando con el Consell de Mallorca y con una caja de ahorros la financiación del proyecto que se realizará en dos fases.