TW
0

Una antigua vaquería situada en el extremo este de sa Ràpita, conocida popularmente como de Son Durí o Can Cosmet, será la sede de un centro de acogida y de interpretación del espacio natural de es Salobrar. Precisamente esta instalación ganadera abandonada (junto a una garriga y a la possessió de Can Estela) limita con el área natural de es Trenc-Salobrar, que cuenta con las protecciones paisajísticas de las figuras ANEI, ZEPA y LIC.

El área en cuestión «se divide en tres zonas, que incluyen suelo rústico que tendrá la condición de espacio libre público y cuyo aprovechamiento se limitará a la reutilización de la antigua vaquería como centro de interpretación y una parcela situada en la parte oeste con un tipo de ordenación aislada, una densidad máxima de 60 habitantes, zonas deportivas públicas y equipamientos complementarios. Por último, el resto del área se guiará por la ordenanza de la zona turística hotelera, con una densidad máxima de 60 habitantes/hectárea. Gruphotel negocia la construcción de un hotel, según se está comentando. En sa Ràpita falta habilitar una ronda que partirá cerca del Club Nàutic. La primera línea se reconvertirá en un paseo marítimo.

El proyecto se anuncia en el recién presentado Pla Territorial de Mallorca, concretamente en el apartado de Àreas de Reconversión Territorial. En el documento se especifica que en estos suelos de sa Ràpita «existe una antigua vaquería, muy típica de las actividades ganaderas tradicionales de Campos, además de unos suelos sin especial valor situados en segunda línea del área urbana del núcleo costero». Entre los objetivos de esta actuación se encuentra, además de acondicionar la edificación, «crear un área de acceso y ordenar la superficie actualmente utilizada como aparcamiento de la playa de sa Ràpita». Asimismo, se creará «un espacio libre entre el centro de interpretación y las edificaciones de segunda línea». Una de las medidas más controvertidas es la que prevé «crear un desarrollo turístico residencial complementario en la parte más al oeste de la actuación que abrazará un total de 49,90 hectáreas».