TW
0

El Govern ampliará hasta la Punta de n'Amer la reserva marina del Llevant doblando casi la extensión proyectada por el anterior ejecutivo. «De las 5.275 hectáreas previstas inicialmente se pasará a unas 11.000. Antes llegaba hasta Cap Vermell y ahora se extiende desde Betlem hasta la Punta de n'Amer». Así lo confirmó el director general de Pesca del Govern, Miquel Angel Calviño. La declaración de reserva marina podría ser una realidad en el próximo mes de junio. «Hemos reiniciado los trámites para llevar a cabo la declaración de reserva marina del Llevant. Esta tiene la peculiaridad que abarca una zona donde hay aguas interiores y aguas exteriores sobre las cuales no tenemos competencias. Por este motivo hemos tenido que recorrer a Madrid para fijar el marco legal de la reserva y hacer posible su declaración. Hemos enviado el borrador a la Subsecretaria del Caladero Nacional y todo está en marcha. Confiamos que en el mes de junio ya este en funcionamiento», manifestó Calviño.

La declaración de reserva marina reportará grandes beneficios al sector pesquero ya que se regulan las diferentes actividades de pesca profesional, recreativa y submarina. Así se fijarán una serie de medidas de protección para determinadas especies que se encuentran en situación crítica y se pondrán dos barcas de vigilancia para que controlen el cumplimiento de la legalidad. Estos son alguno de los puntos que contempla el borrador enviado a Madrid. Otra de las cuestiones que están en estudio es la instalación de arrecifes artificiales. «De momento estamos analizando su conveniencia», añadió el director general que quiso destacar la importancia de la vigilancia ya que «será una reserva muy grande que necesitará un amplio control».

La declaración de reserva marina es una de las antiguas reivindicaciones del sector de la pesca profesional, ya que es la mejor manera para que las distintas artes de la pesca estén controladas. Así Calviño ya ha empezado una ronda de reuniones con los diferentes representantes de cada sector, a fin de ir recogiendo sus preocupaciones y sugerencias.