TW
0

CARMEN RUIZ/JOAN J. SERRA
El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) denunció ayer la falta de disponibilidad presupuestaria para ejecutar el proyecto de la autovía Inca-Manacor. Ni Govern ni Consell ni Ministerio de Fomento tienen asignada una partida económica para hacer frente a los 115 millones de euros de presupuesto de la vía rápida, según un estudio elaborado por técnicos y juristas del grupo conservacionista que pone de manifiesto una serie de irregularidades en el proyecto.

El GOB también expone en las alegaciones presentadas en el periodo de exposición pública que la autovía incumple la Ley de Carreteras y el Plan de Carreteras, al no adaptarse a la reserva vial para construir esta carretera. Con la inclusión en el proyecto del túnel, se infringen ambas normativas. El estudio del grupo conservacionista -presentado ayer por el presidente del GOB, Macià Blázquez, y el portavoz Miquel Àngel March- también hace hincapié en la justificación «voluntarista y fuera de la realidad» del proyecto al prever un tráfico de 29.777 vehículos al día por esta carretera.

También critica duramente que la Conselleria d'Obres Públiques encargará, redactará y aprobará el proyecto antes de poder hacerlo. «Hay numerosas irregularidades fruto de las prisas en la redacción del proyecto», apuntaron los ecologistas, que no descartaron recurrir a los tribunales si no se anula y retira el proyecto. El impacto ambiental «absolutamente desmesurado» también es objeto de estudio por parte del GOB, ya que defigurará el paisaje de esta zona y destruirá parte de zonas protegidas. «En algunos enlaces, la carretera tendrá 80 metros de ancho», destacaron Blázquez y March.