Las bajas temperaturas combinadas con el viento amenazan las cosechas de patata de sa Pobla.Foto: E. BALLESTERO

TW
0

Los productores de patata de sa Pobla han extremado las precauciones ante las bajas temperaturas para evitar que las heladas puedan afectar a sus cosechas. No obstante, las previsiones meteorológicas no son buenas y aunque los riegos automatizados han permitido combatir con éxito hasta ahora las temidas heladas, los partes anuncian granizo para hoy «y lo que no tenemos son mallas antigranizo», indicaron ayer los afectados. El alcalde de sa Pobla, Antoni Serra, se mostraba ayer preocupado por la situación «estos días ha habido episodios de granizo aislados pero estamos en un momento crítico y estamos al tanto», dijo.

La patata de exportación poblera ya ha comenzado a llegar a los mercados aunque la campaña ha de tener continuidad y no concluirá hasta junio por lo que el momento es crítico. Joan Mateu, de Mateu & Uco, empresa que aglutina a unos 140 payeses del municipio, explicó ayer que «llevamos quince días combatiendo las bajas temperaturas, pero sa Pobla es de las pocas zonas de España con sistema de defensa antiheladas y los payeses tienen una gran experiencia». No obstante, Mateu indicó que si se prorroga la situación la planta puede sufrir un exceso de frío. «La nieve no es lo que nos preocupa sino la previsión de granizo para mañana (por hoy) y eso sí sería terrible», añadió.

Joan Mateu explicó que «lo único positivo que podemos sacar de esto, si es que hay algo positivo, es que las bajas temperaturas impiden que se desarrolle el mildiu». Se trata de un hongo que afecta a las cosechas cuando se combina la humedad alta con las altas temperaturas. Anoche los riegos automáticos volvían a funcionar para mantener la planta húmeda y evitar así las heladas.