TW
0

El Ajuntament de Petra aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos en el pasado pleno el proyecto de apertura de la ronda de circunvalación que unirá la carretera de Sant Joan con la de Santa Margalida, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio sacando el tráfico pesado del interior del casco urbano.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 535.000 euros que pagará íntegramente la Conselleria d'Obres Públiques del Govern balear en 10 años, según el convenio firmado entre el equipo de gobierno del PSM y el Ejecutivo autonómico la pasada legislatura.

El alcalde de Petra, Joan Font (PSM), explicó que la apertura de esta ronda mejorará la calidad de vida de los petrers, ya que actualmente pasan muchos camiones que se dirigen a las canteras existentes en la zona: «El objetivo primordial es sacar estos camiones que tienen que pasar por las calles interiores junto a la Iglesia provocando vibraciones, ruidos y molestias desde las seis y media de la mañana y durante toda la jornada».

El regidor de Obres, Bartomeu Gual, por su parte, informó que el nuevo vial tendrá dos carriles de 3'5 metros cada uno más 0'75 metros de arcén. También está previsto incluir una zona de aparcamientos con jardinería e iluminación pública.

La zona será dotada de servicios como drenaje de aguas para evitar embalses y red de saneamiento.

Para poder ejecutar el proyecto y llevar a cabo las expropiaciones, el Ajuntament ha reunido a los vecinos en una junta de compensación y, según explicó el edil Sebastià Reixac, la mayoría de los afectados -unos 18- están de acuerdo en la manera de realizar las expropiaciones. Ahora, el Ajuntament redactará el pliego de condiciones y espera poder adjudicar la obra en dos o tres meses.

Los grupos de la oposición, PP y UM, solicitaron que se eliminen dos chaflanes del proyecto. El PSM se comprometió a estudiarlo, pero sólo se hará si esta modificación no retrasa el proyecto. «Si tenemos que modificar las normas se retrasará 10 meses», comentó Reixac.