El dueño de la finca vecina al 'talaiot' levantó un muro que impide el acceso al yacimiento.

TW
0

El Consell de Mallorca ha dictado una orden dirigida al propietario de la finca vecina al yacimiento de Son Fred, Manuel Losa y a la constructora Excavaciones y Demoliciones Vicente Losa, para que restablezcan el acceso atalaiot tal y como dispone la ley de patrimonio histórico. En la resolución adoptada por la Conselleria d'Ordenació del Territori del Consell, se informa a los interesados de que disponen de un plazo de un mes, para que restituyan el acceso y el camino atalaiot. En el escrito, la Conselleria les advierte «que el incumplimiento de este acuerdo puede originar el inicio del correspondiente expediente sancionador por infracción al patrimonio histórico, así como también la imposición de multas coercitivas hasta el cumplimiento de la obligación, tal y como marca la Ley». Desde el Ajuntament de Sencelles se ha acogido con satisfacción la decisión del CIM, «ya que llevamos desde el 2001 intentado solucionar este asunto», asegura el alcalde Antoni Ferrer.

El alcalde asegura también que si el propietario no cumple la orden del Consell «nosotros también tomaremos todas las medidas legales oportunas, ya sean administrativas, civiles o incluso penales, para que de una vez por todas se abra el acceso atalaiot». Los problemas con el camino comenzaron en el año 2001 cuando el dueño de la finca vecina atalaiot de Son Fred levantó un muro de piedra que impedía llegar al yacimiento arqueológico en un camino, que según el consistorio, existe una servidumbre de paso.

Ante la irregularidad el Ajuntament presentó una denuncia ante el juzgado de Inca y tras la visita de un inspector del Consell la Comisión Insular de Patrimoni Històric abrió un expediente sancionador al propietario, que finalizó con una sanción ejemplar. Sin embargo, el Ajuntament volvió a presentar a finales del año pasado una nueva denuncia contra Losa por continuar impidiendo el paso atalaiot.