TW
0

LUIS PLANAS/EFE
La semana que viene podría abrirse la línea ferroviaria Inca-Manacor en el tramo hasta Sineu si los informes técnicos confirman que «no hay deterioro» en esta parte, según aseguró ayer la consellera de Obras Públicas, Mabel Cabrer. En el Parlament, la consellera informó de que ha encargado una serie de estudios para determinar si se puede abrir este tramo con garantías de seguridad. Mientras, está a la espera de que la empresa encargada de acometer las obras en la línea ferroviaria le dé una planificación sobre la duración de estos trabajos para saber exactamente cuándo podrá reanudarse el servicio, interrumpido desde el pasado día 13, cuando un tren descarriló cerca de Petra.

La titular de Obras Públicas afirmó incluso que hay un parte de incidencias del mes de mayo del pasado año, en el que se refleja que el tren pasó mientras un obrero realizaba unas obras de gunitado, poniendo así en riesgo su vida. Por su parte, el portavoz de los nacionalistas del Consell de Mallorca, Antoni Alorda, consideró ayer que el anuncio de la Conselleria de Obras Públicas de que la línea ferroviaria de Inca a Sineu podría reabrirse la próxima semana refleja que su titular, Mabel Cabrer, ha estado «enredando» a los ciudadanos. A su juicio, con esta decisión se demuestra que no era necesario el cierre de este tramo como consecuencia del accidente.

Precisamente Alorda había denunciado por la mañana en rueda de prensa, junto a otros líderes del PSM, que no hay ningún motivo para que Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) mantenga cerrado el servicio del tren hasta Sineu y pedía a la Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transport del Govern que «haga todo lo posible para que el tren vuelva a llegar pronto» a este municipio. Sobre la polémica surgida por los informes técnicos que advirtieron de la provisionalidad de los taludes donde se produjo el accidente el pasado día 14 de marzo, los nacionalistas manifestaron que «aquello que sabemos es que los informes técnicos decían que eran unas obras provisionales y si la empresa (SFM) lo sabía, no entendemos cómo estos ocho meses no ha hecho absolutamente nada», afirman.