TW
0

El despido colectivo de 236 trabajadores de los centros de producción de Majórica en Manacor que propone la empresa a través del plan de viabilidad, «no hará más que agravar la crisis que atraviesa la industria perlera desde la operación de fusión por absorción realizada el año 1.998». «Las causas de la difícil situación de Majórica no son un simple desequilibrio entre producción y ventas, sino que provienen de la enorme carga financiera que ha tenido que soportar la empresa desde 1998 y en la pasividad suicida de los sucesivos gestores de Majórica que no han realizado ninguna inversión productiva para resolver el problema de la caída de ventas». Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado un informe económico encargado por UGT, sobre el plan de viabilidad.

El informe va más allá y afirma que la empresa, a parte de hacer una utilización «abusiva y fraudulenta» del procedimiento de regulación de empleo, sólo persigue «amputar la producción» y en definitiva, el traslado de la producción de la empresa a las fábricas que el grupo Saga tiene en China y Taiwan. Según el documento, los sucesivos nuevos gestores (Alpha Investment, Line Invest XXI y Drasan Limited), únicamente «se han centrado en el objetivo especulativo de obtener la máxima plusvalía de los activos de la empresa-marca, tecnología perlera, expectativas urbanísticas y tienda-».

Por ello, UGT y el comité de joyas, instan a la empresa a retirar el expediente y al Govern, a rechazarlo. A partir de aquí, se tendrían que iniciar, siempre según el sindicato, las negociaciones con la participación del Govern que en cualquier caso, tendrán que vigilar por el mantenimiento de la producción en Manacor, limitar al mínimo la reducción de personal , realizar las inversiones productivas necesarias para recuperar la cuota de mercado y negociar subvenciones públicas que apoyen la implementación de un plan consensuado.