TW
0

El grupo folclórico Revetla d'Inca recuperó ayer durante la misa del Domingo de Resurrección celebrada en Santa Maria la Major la representación del baile de los cossiers, la dama y los cavallets. Esta representación no se realizaba en Inca desde el año 1992, cuando se realizó tan sólo durante dos años, y ahora ha sido recuperada por el propio grupo folclórico y el Ajuntament d'Inca.

Una iglesia parroquial abarrotada de fieles presenció el baile, representado por seis cossiers, una dama y dos cavallets. Tanto la dama como los cavallets estaban encarnados por mujeres. La misa fue oficiada por los rectores de las parroquias de Inca de Santa Maria la Major, Sant Domingo y Crist Rei y presidieron el oficio las autoridades locales y los presidentes de la cofradías de Inca. El rector de Santa Maria la Major explicó al público que el grupo Revetla d'Inca siempre realiza durante la misa de la Resurrección el baile de l'Ofrena, y que a petición de ellos este año se realizaría el baile de los cossiers.

Tras la representación del ancestral baile de los cossiers, acompañado de la música de xeremies, los presentes en la iglesia irrumpieron en aplausos. A pesar de no ser una tradición hasta ahora, existe el compromiso de mantener este baile durante los próximos años. Antes de la misa se celebró la procesión del Encontre, en la calle Jaume Armengol, después de que la imagen de Jesús saliese de Santa Maria la Major y la de la Virgen María desde la iglesia de Sant Domingo. Tras la representación del encuentro y ante numeroso público, la procesión se dirigió hacia Santa Maria la Major para comenzar la misa.