TW
0

Reducir el espacio urbanizable en la primera línea de costa entre Cala Pi y la zona de s'Estalella, en el municipio de Llucmajor, previsto en el Pla Territorial de Mallorca es una de las reivindicaciones del PSM. Este partido propone que el Consell de Mallorca limite la urbanización de Es Pas de Vallgornera. Aunque el Plan Territorial de Mallorca reduce la densidad, aumentando la parcela mínima de 200 a 800 metros cuadrados, «deja la misma mancha susceptible de urbanizar y este hecho es el que nos preocupa realmente», explica el portavoz del PSM en el organismo insular, Antoni Alorda.

Alorda defiende que una de las principales finalidades que se debería haber marcado el Plan Territorial es precisamente evitar la urbanización de zonas litorales aún no edificadas, cosa que según su parecer éste no hace. En el caso de Vallgornera, el PSM argumenta que se trata de un sector con más de 300.000 metros cuadrados de suelo vacante, una superficie que puede significar del orden del 90 por ciento de los solares de la urbanización. Así, de acuerdo con la documentación del Plan Territorial hay solares no edificados para una capacidad de población superior a los 4.000 habitantes, un despliegue «excesivo e innecesario» en Llucmajor, tal y como manifiestan los nacionalistas.

El PSM valora que la aprobación del plan prevea la bajada de densidades de este sector, pero considera que esta medida «no es suficiente» ya que cabe reducir el área urbanizable. La regidora del PSM en Llucmajor, Joana Lluïsa Mascaró, ya ha anunciado sus intenciones de llevar el tema de la urbanización de s'Estalella a debate en el próximo pleno de la localidad. También lamenta que el gobierno municipal aún «no haya convocado ninguna comisión para analizar a fondo el Plan Territorial de Mallorca que nos afecta».