TW
0

«El miedo y la vergüenza nos han impedido conocer esta historia. Una historia robada que fue secuestrada a todos los que nacimos después de la guerra. Para los vencidos se reserva el silencio más oscuro. Ahora lo hemos rescatado y lo hemos devuelto a la historia». Con estas palabras el escritor manacorí Antoni Tugores introducía su visión del que fue el último alcalde republicano de Manacor, Antoni Amer «Garanya», asesinado a finales de 1936 en Son Coletes.

Tugores presentó la noche del viernes en el Teatre de Manacor su último libro titulado «El batle Antoni Amer Garanya». La presentación fue muy emotiva porque estuvieron presentes la propia hija del alcalde republicano, Dora Amer, y otros de sus descendientes y una representación de personas que vivieron el drama del 36. En un acto sin precedentes el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, también asistió al acto. Tugores intentó transmitir al público una visión histórica del alcalde alejada de connotaciones de leyenda que le han rodeado.

El escritor Jaume Santandreu y el profesor de la UIB Arnau Company fueron los encargados de abrir el acto. El trabajo de Tugores «es mucho más que un libro. Su misión es que la historia de Amer no se repita».