TW
0

Los dos últimos monumentos franquistas de Manacor pasarán pronto a la historia. En una iniciativa sin precedentes, el pacto de gobierno en el Ajuntament de Manacor (PP-AIPC) se ha comprometido a retirar dos monumentos de la época franquista que se erigieron en memoria de los caídos en el bando nacional. Ambos emblemas franquistas, que forman parte de la morfología urbana de Porto Cristo, serán eliminados antes de finalizar el presente año. Este extremo ha sido confirmado por el delegado de Porto Cristo en el Ajuntament de Manacor, Jaume Brunet, después de obtener el visto bueno del propio alcalde, Antoni Pastor.

Los dos monolitos franquistas de Porto Cristo erigidos «en memoria de los héroes de Manacor», uno en la explanada del Club Náutico del puerto y el otro en la avenida de los Pinos de la localidad costera, serán sustituidos por algún otro elemento elegido mediante un concurso de ideas. Sin duda, el monolito del Club Náutico ha sido el más controvertido, no en vano ha sido objeto de numerosas pintadas, exigiendo su retirada. Este monumento, que además genera un gran impacto visual fruto de su acusada verticalidad, fue erigido en conmemoración de la derrota de las tropas del general Bayo el año 1936. El segundo de los monumentos fue construido el año 1958 por las armas de la Infantería y a pesar de que no ha sido tan controvertido como el del Club Náutico, en los años ochenta fue objeto de colocación de un artefacto explosivo.

La decisión de eliminar los dos últimos monumentos franquistas que aún quedan en el municipio responde a un acuerdo de pleno que se adoptó por unanimidad durante la pasada legislatura, cuando Miquel Riera detentaba el cargo de primer edil. Ahora, el actual gobierno municipal, pese ha haber cambiado de colores políticos, ha asumido su compromiso de borrarlos de la historia, en virtud del acuerdo de pleno fechado el 14 de febrero de 2003.