Alcaldes y concejales de 10 municipios de la Isla, ayer con Munar, Riera y Bonnín.

TW
0

Diez municipios de Mallorca ejecutarán este año obras de infraestructuras por valor de 10 millones de euros. El Consell firmó ayer diez convenios de colaboración con responsables municipales de Andratx, Búger, Calvià, Escorca, Felanitx, Llucmajor, Inca, Puigpunyent, Selva y Son Servera, donde se realizarán actuaciones previstas en el Pla d'Obres i Serveis de 2004. La inversión prevista es de 10 millones de euros, de los que 5,8 millones serán aportados por el organismo insular. En total, se ejecutarán diez intervenciones, seis para mejorar las infraestructuras deportivas y cuatro para la dotación de redes de saneamiento y alcantarillado. En estos casos, aunque las obras se ejecuten en un periodo de tiempo relativamente corto, la financiación de las mismas se realiza por anualidades y por cuestiones administrativas el Consell firma convenios de colaboración en los que quedan especificados los presupuestos de cada año. «El problema son las certificaciones de obras», explicó ayer Miquel Riera, conseller de Cooperació Municipal. «Hay obras que se pueden ejecutar 2 ó 3 meses y financiar por anualidades. A través de estos convenios se permite la certificación de la obra al finalizar la obra y no cada año. Administrativamente es más sencillo de esta manera».

Maria Antònia Munar, presidenta del Consell, destacó el objetivo del Consell de contribuir a la dotación de infraestructuras en los municipios de Mallorca. «En esta legislatura no debe haber ningún municipio sin la canalización de agua potable y alcantarillado. Hay que priorizar la dotación de estas infraestructuras básicas», indicó Munar. Los ayuntamientos de Andratx, Búger, Felanitx, Llucmajor, Inca y Selva pretenden mejorar las infraestructuras deportivas de sus municipios. Calvià, Escorca y Puigpunyent, en cambio, han solicitado ayudas para la dotación de redes de aguas. El proyecto de Son Servera prevé asimismo la pavimentación y dotación de servicios en las calles Major, Nou, Creus y Parres.

Miquel Riera puso de relieve que cada vez son menos los municipios que carecen de redes de abastecimiento y alcantarillado. Esta deficiencia se detecta en algunas urbanizaciones antiguas, en cuyo plan parcial preveían fosas sépticas. «Ahora los ayuntamientos priorizan las infraestructuras deportivas», aseguró. El Departament de Cooperació Municipal ya trabaja en la elaboración del Pla d'Obres y Serveis del próximo año. En este sentido, el Consell, como ya publicó Ultima Hora, bonificará a los ayuntamientos que prioricen las obras relacionadas con la recogida de residuos como la creación de parques verdes. El organismo insular incrementará el porcentaje de ayudas siempre y cuando las administraciones locales tengan en vigor las ordenanzas de recogida de residuos.