El Consell ha procedido a la reconstrucción de los pretiles del mirador. Foto: MICHELS

TW
0

El Consell de Mallorca ha iniciado el arreglo del mirador de es Grau, ubicado en la C-710 entre Andratx y Estellencs. La confusión en torno a la titularidad de este mirador ha retrasado considerablemente la rehabilitación del enclave, escenario de numerosos accidentes. El más grave tuvo lugar en diciembre de 1999 con la muerte del artista Magí Baleta. El mirador, construido en los años 60, se encontraba en pésimo estado de conservación. Los peldaños de las escaleras estaban rotos y los pretiles también estaban muy deteriorados. El enclave, en definitiva, carecía de unas mínimas condiciones de seguridad para los miles de turistas que visitan cada año esta zona. Ahora, el Departament de Carreteres del Consell de Mallorca ha arreglado las escaleras, reconstruido los pretiles y mejorado el rellano. Además, también prevé instalar una barandilla metálica para que los visitantes no puedan asomarse.

En total, el Consell invierte 18.000 euros en la rehabilitación del mirador de es Grau y el plazo de ejecución de las obras será de dos meses, según informó Bartomeu Darder, responsable de la conservación de la red de carreteras de la Serra de Tramuntana. El fallecimiento de Baleta, que se precipitó al vacío al ceder el terreno de este mirador, puso en tela de juicio la seguridad de este espacio. Sin embargo, han transcurrido más de tres años hasta que una administración se ha hecho cargo de su arreglo. El mirador fue construido en su día por el Fomento del Turismo pero ninguna entidad o institución pública reclamó su titularidad, con lo que el mantenimiento era nulo y tras el accidente ninguna institución se hizo cargo.

Fue el Tribunal Superior de Justicia Balears el que responsabilizó al Govern de este suceso, en una sentencia de enero de 2003. Los magistrados entendieron que el mirador no se encontraba en perfectas condiciones de seguridad al no haber murete de protección y consideraban que el Govern era responsable porque este mirador es un elemento «complementario de la carretera», pues hay una explanada que sirve de aparcamiento en la que no había señales que impidieran el acceso. Tras la cesión de las competencias en materia de carreteras al Consell de Mallorca, esta institución es la que se ha hecho cargo de la reconstrucción del mirador. Bartomeu Darder, que dirige las obras, explicó que los trabajos ya están muy avanzados y que sólo falta la instalación de la barandilla. En el mirador también se instalarán papeleras para mejorar el mantenimiento del enclave. Miles de turistas visitan cada año este mirador. El año pasado un visitante también sufrió allí un importante accidente.