TW
0

El Govern balear hizo pública ayer la propuesta que trasladará a la propiedad y trabajadores de Majórica en la que acepta la venta del solar urbano que alberga la fábrica de la empresa a cambio de que los propietarios reinviertan la plusvalía en la cancelación de la deuda existente (30 millones) y, en caso de que exista remanente, sea reinvertido en una nueva factoría en suelo industrial, según anunciaron ayer los consellers de Comerç, Indústria i Energia y Treball, Josep Juan Cardona y Cristóbal Huguet.

El conseller de Indústria dijo que el Ejecutivo quiere que la marca Majórica permanezca en Manacor y anunció que propondrá a la propiedad que trasladen a la Isla los departamentos de gestión, dirección e Investigación y Desarrollo (I+D), actualmente en Barcelona. El Govern exige también el compromiso de la empresa de mantener el 100 por cien de la producción perlera en Manacor y un porcentaje superior al 30 por ciento de la producción de joyería. El Ejecutivo solicita a la compañía el cumplimiento del convenio suscrito con los acreedores en el expediente de suspensión de pagos y el relativo a la aportación de capital por parte de la empresa, cifrada en 4,5 millones de euros.

La empresa deberá asegurar una capitalización adecuada con fondos propios y, en su caso, con el aval de su matriz, SAGA. El conseller de Indústria indicó que la propiedad deberá garantizar estos compromisos por un periodo de cinco años a partir de la firma de un protocolo con el propio Govern y los sindicatos. Por su parte, el Govern balear se compromete a realizar una aportación económica directa al expediente de regulación de empleo de como mínimo 1,5 millones de euros.