En la mina de sa Font des Verger se ha instalado una tubería de nueve metros. Foto: GUILLEM PICÓ

TW
0

Un vecino de Bunyola ha denunciado al propietario de las Cases d'Alfàbia por instalar tuberías de PVC en la Font des Verger y en la acequia de la fuente, que tiene una datación medieval. Las Cases d'Alfàbia se encuentran justo encima del túnel de Sóller y la fuente nace en la parte alta de la montaña. El agua llega a la finca a través de la acequia, que tiene un palmo de ancho y dos kilómetros de longitud, seis picas, pasa por varios estanques y lleva agua durante casi todo el año. La propiedad de las Cases d'Alfàbia tiene el derecho de uso del agua de la fuente. Un gran tramo de la acequia pasa por otra propiedad privada cuyos dueños no tienen derecho de uso del agua, pero sí del sobrante.

La Font des Verger está incluida en el catálogo de bienes patrimoniales del Ajuntament de Bunyola, en el número 217, y está considerada un elemento etnológico. La acequia ocupa el lugar número 255 de dicho catálogo y también es un elemento etnológico. De la acequia que lleva el agua a las Cases d'Alfàbia bebían hasta hace unos días el ganado, milanos, «voltors», tordos, y demás. En las picas, hay un gran número de renacuajos, sapos y pequeñas culebras.

No obstante, ahora se ha instalado una tubería que lleva directamente el agua de la fuente hasta las casa. De este modo, la acequia se ha quedado seca, las picas y los estanques no se llenan y hay animales que se están muriendo. El denunciante considera que se puede haber cometido un presunto delito ecológico porque se trata de una agresión al ecosistema. La instalación de los tubos concluyó el pasado fin de semana. El día 1, la Policía Local de Bunyola acudió al lugar, redactó un informe sobre las obras y notificó los hechos al juzgado de guardia.